sábado, 10 de febrero de 2018

El Descubrimiento de las Brujas



Título: El Descubrimiento de las brujas

Autor: Deborah Harkness 

Saga: All Souls 

Género: thriller histórico, fantasía

Editorial: Debolsillo 

Edición: Tapa blanda 

Número de páginas: 788 págs

Precio: 11,95 € 




¡Hola! Hace un tiempo os dije que en la By-cocina se estaban cociendo cosas interesantes y... ¡aquí está! He estado un tiempo trabajando en el blog, he cambiado mil veces de diseño, de plataforma... hasta que al fin me he quedado contenta con cómo ha quedado y he decidido ponerlo en marcha. 

Me hace muchísima ilusión que la primera reseña del año y del blog sea mi última lectura del año pasado. Ha sido un momento de cerrar muchas puertas, abrir muchísimas otras, cambios muy drásticos que han puesto patas arriba mi vida. 


Este libro va muy de la mano, porque nos narra la vida de la historiadora Diana Bishop, descendiente de un antiguo linaje de brujas, que descubre un antiguo manuscrito llamado Ashmole 782 en la majestuosa Biblioteca Bodleiana de Oxford. 


Diana está centrada en la rama alquímica de la historia de la ciencia y, a pesar de que nota que de alguna manera el manuscrito está relacionado con la magia, toma las notas pertinentes sobre sus curiosos dibujos  y lo devuelve a su lugar en las estanterías. 


Lo que no sabe es que se trata de un manuscrito alquímico, perdido durante siglos. Su descubrimiento desencadena que hordas de daimones, vampiros y brujas generen una gran e inusitada congestión en las salas de la biblioteca. 


Una de las características de nuestra protagonista es que, aunque descienda de una familia de gran poder mágico, reniega de su naturaleza de bruja desde que perdió a sus padres de pequeña. 


Toda su vida da un cambio radical al encontrarse rodeada de criaturas. Algunas quieren ayudarla, otras quieren tener el manuscrito en su poder y simplemente están esperando la ocasión para obtenerlo de la manera que sea; y la única persona que hace que se sienta segura resulta ser un vampiro: Matthew Clairmont, un enigmático genetista amante del buen vino. Esta relación prohibida bruja-vampiro hará tambalear los cimientos del mundo tal y como Diana lo conoce. Y del que desconoce también.  


Una de las cosas que más me gustó es que Deborah monta una sociedad paralela a la humana, en la que no solo tienen cabida los vampiros o las brujas, sino que introduce a otro tipo de criaturas, los daimones, seres absolutamente sensitivos y sensibles que acaban destinados a la genialidad o a la locura. 


Resulta que también existe una Congregación, formada por tres criaturas de cada especie, que se ocupa de gestionar toda esta sociedad oculta para mantener a las criaturas a salvo de las miradas (y amenazas) humanas. Pero que sean los gobernantes de la sociedad, no quiere decir que sean de confianza ni que velen por el bien común... 


A pesar de tener un ritmo un poco lento al principio, considero que el trabajo de la autora tanto con la documentación acerca de alquimia, genética y todos los temas tan enrevesados que trata, como la ambientación, está muy conseguida. 


La narración está dividida en dos partes, algo que añade complejidad a la trama tan enrevesada: algunos capítulos están narrados en primera persona teniendo como narradora a Diana y otros están narrados en tercera, en los que normalmente se centran en Matthew


El desarrollo de los personajes es maravilloso. La introducción tanto de los personajes principales y secundarios como del mundo que ha creado es lo que hace que el ritmo sea tan pausado. Pero de verdad que merece la pena, porque a partir de las 250-300 páginas empieza a tomar un rumbo muy interesante y vertiginoso que  a mí me tuvo en vilo, tensa e intrigada hasta la última página. Es la única pega que siendo muy exquisitos se le puede poner a esta novela, porque por lo demás, para mí, está muy conseguida. 


¿A quién no le apasiona leer sobre amor, ciencia, historia, asesinatos, secuestros, rivalidades... y todo ello mezclado con criaturas fantásticas y la ambientación que estas conllevan? En lo que a mí respecta, os recomiendo totalmente este libro. Tiene todo lo que busco en uno: es entretenido, está muy bien escrito y te aporta información sobre cosas muy interesantes (los datos científicos, genéticos y alquímicos son verídicos, por no hablar ya del lenguaje técnico del interior de la biblioteca, entre otras cosas). Entre sus páginas descubrirás todo lo bueno del thriller histórico, mezclado con lo mejor del género fantástico, que te transportarán a un lo más profundo de Oxford. 


2 comentarios:

  1. ¡Por fin te has decidido! Me encanta el diseño del blog (Aunque si he de sacarte una pega es este azul tan clarito que con el fondo blanco es un poco difícil) Tengo pendiente llamarte, pero es que voy muy de culo y apenas tengo descanso...

    Me alegro muchísimo de que hayas dado el paso, te deseo mucha, muchísima suerte en este proyecto. ¡¡Y el primer comentario de tu blog es mío!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión que seas el primero! Aquí sigo esperando, sentada, la llamada jajaja

    ¡Muchísimas gracias por tus buenos deseos!

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar